Lluvias dejan 4,776 desplazados
INDRHI alerta poblaciones del bajo Yuna
Santo Domingo, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reporta que hay 30 comunidades incomunicadas, 25 provincias en alerta por los aguaceros que y dos mil 605 desplazados en 13 albergues oficiales y casad de familiares y amigos.
El informe indica que hay 521 viviendas afectas, un puente, dos carreteras y ocho acueductos siguen fuera de servicio.
En alerta roja están María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez. En alerta amarilla están San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro Macorís y el Gran Santo Domingo. Mientras que La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Dajabón.
Reportes de daños
En la provincia de Sánchez Ramírez, la Defensa Civil informó que en el municipio de Fantino fueron rescatadas dos personas con vida al ser arrastrada la Yipeta en que se desplazaban por las aguas del rio Las Lajas. Además se encuentra incomunicado el Distrito Municipal de Hernando Alonso por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra. Aquí 68 familias fueron llevadas a casas de amigos y familiares, debido a la crecida los ríos Cuaya, El Cotorro, Maguaca y Chacuey se encuentran incomunicadas las comunidades Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos , La Jabilla , La Hondonada, Yagrumo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba , La Llana y Duey.
También en la parte céntrica del Municipio de Fantino, por desbordamiento de la Cañada del Hospital se encuentran anegadas 31 viviendas en el sector Las Flores, 23 en el sector La Esperanza, 27 en el sector Las Altagracia, y 15 establecimientos comerciales. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
INDRHI alerta poblaciones del bajo Yuna
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), llamó a las comunidades del bajo Yuna a estar atento ante posibles inundaciones debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa de Hatillo.
Olgo Fernández explicó que Hatillo está recibiendo mil 30 metros cúbicos por segundo y que debido a que es una presa de vertido libre, podría causar daños. Indicó que ante la situación se está despachando 289 metros cúbicos por vertido libre y 24 por turbinación.
“Estamos orientando para que el Bajo Yuna este prevenido, porque van a ocurrir inundaciones , porque las aguas ahora comienzan a llegar a la presa de Hatillo y ese volumen no le permite al embalse seguir amortiguando, porque está en una cota 89.7 y su máxima es 88, es decir esta un metro por encima”, sostuvo
En cuanto a Valdesia, dijo que anoche comenzó a tener una entrada “brusca” de 500 metros cúbicos por segundo y que se comenzó a evacuar hoy unos 300 metros, 100 por turbinación y 200 por compuerta de fondo en el
Valdesia, desde anoche comenzó a tener una entrada brusca de 500 metros cúbicos por segundo y hoy se comenzó a operar evacuando 300 metros, 100 por turbinación y 200 pro compuerta de fondo en el contraembalse Las Barias.
Sin embargo, Fernández aseguró que la situación de Valdesia no representa ningún riesgo porque el rio Nizao está en capacidad de administrar un volumen superior. En cuanto a las demás presas del país, dijo que están en estado normal por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario