Consecuencias de las lluvias: Fallecidos, inundaciones, provincias en alerta y daños en diferentes pueblos
/ Rainfo
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Las intensas lluvias que afectan a gran parte del territorio dominicano desde hace más de 24 horas han causado hasta el momento 12 fallecidos, inundaciones, comunidades incomunicadas y daños a estructuras, según medios de prensa.
Este sábado en la noche se informó que 9 de las víctimas se registraron por la caída de una de las paredes laterales del desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en esta capital. El muro que colapsó, cayó sobre automóviles que transitaban el tramo.
Cinco de los fallecidos estaban dentro del mismo carro, según versiones de prensa
Otras paredes cercanas presentan filtraciones y tienen riesgo de caer, advirtieron las autoridades.
Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, se trata de cinco mujeres y nueve hombres que viajaban en los vehículos aplastados, cinco en total, y cuya recuperación ha llevado unas siete horas, transcurridas desde que la pared se desplomó cerca de las 5:00 de la tarde, hora local (22:00 GMT).
Pasada las 12:00 de la noche del domingo), los equipos de emergencia desplegados en la zona concluyeron las labores de recuperación de los cuerpos y retiraron los coches del lugar del accidente, donde han quedado los grandes bloques del muro desplomado.
Tras el suceso, las autoridades cortaron el céntrico paso a desnivel, ubicado en la Avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez de la capital, así como otras estructuras similares y túneles de la ciudad por precaución, mientras los equipos de rescate trabajaban en retirar los escombros con maquinaria pesada.
MENOR AHOGADO EN HIGUEY
Un niño de 9 años identificado como R.M.T.R. murió ahogado en el río Duey, del sector Villa Cerro, en Higüey.
La víctima era hijo de José Miguel Rijo Hidalgo, de 32 años, y María Guadalupe Trinidad.
El niño salió de su casa alrededor de las 12:15 de la tarde del sábado, en compañía de un amigo. Más tarde, la familia fue informada de que se había ahogado en el río Duey.
La médico legista de turno confirmó la causa de la muerte como «asfixia por inmersión».
SUSPENSIÓN DE LABORES
El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó una sesión de trabajo en el Palacio Nacional con los directivos de los diversos organismos de seguridad y rescate del Estado, y emitió dos decretos con medidas dirigidas a auxiliar a la ciudadanía tras el impacto del fenómeno atmosférico, informó la Presidencia en un comunicado.
Uno de los documentos dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores público y privado, desde las 22.00 horas de este sábado (02:00 GMT del domingo) hasta las 7:00 horas del lunes (11.00 GMT), a causa de las lluvias torrenciales que aún afectan al país.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país, 13 de ellas en nivel rojo, 12 en amarillo y cinco en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, ya que van a continuar produciéndose fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.
OTROS EFECTOS DE LAS LLUVIAS
El fenómeno natural ha llevado a la evacuación de miles de personas y sus efectos han dañado decenas de viviendas y diversas infraestructuras en diferentes puntos del país.
Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia, San Cristóbal, las Fuerzas Armadas y el COE acudieron al rescate, vía aérea, de 20 personas de la comunidad Sabana Piedra de ese municipio, tras la crecida del río Guananito.
Una de las provincias más afectadas por las precipitaciones es San José de Ocoa, donde colapsó el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida, informó el COE.
La carretera que conduce al municipio quedó completamente anegada por el desbordamiento del cauce del río Ocoa y la vía resultaba impracticable en horas de la tarde.
OTRAS DOS VÍCTIMAS
A la décima de las víctimas le cayó una pared encima en el municipio Barahona ( suroeste) como consecuencia de las intensas precipitaciones en esa localidad, así como en las otras provincias que conforman la región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia. El fallecido, identificado como Camilo Sánchez, ya estaba sin vida cuando una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como los bomberos, acudieron al lugar.
Otro fallecido es es Keisy Castillo, un hombre que fue arrastrado por un arroyo de la comunidad de Sábana larga, San José de Ocoa..
MAS DE 1,500 DESPLAZADOS
Al menos 1,522 personas fueron desplazadas de sus hogares y un puente colapsó debido a las intensas lluvias que se vienen registrando sobre el territorio nacional y que han llevado a las autoridades a decretar la alerta en 25 provincias del país, once en nivel rojo.
Medios informativos de Barahona dan cuenta de calles, avenidas y localidades inundadas e incomunicadas.
Tal es el caso de la avenida Casandra Damirón, la principal vía de acceso de esa ciudad, que conecta al Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, centros de trabajo y comerciales.
Mientras, en el sector Los Guandules ( barrio de Santo Domingo) vecinos aseguraban que trataban de proteger sus bienes y solicitaron la presencia de las autoridades para que le auxilien.
INUNDACIONES
Severas inundaciones se han producido en diferentes sectores de Santo Domingo, las cuales han provocado daños considerables.
CAUSA DEL MAL TIEMPO
El mal tiempo está asociado a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculados a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) espera que continúen estas precipitaciones, que se irán desplazando a otras zonas en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario