Escasez de
insulinas en Santiago; pacientes diabéticos preocupados
/ Rainfo
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Varios tipos de insulinas, muy demandados por los ciudadanos, no aparecen desde hace varias semanas en esta ciudad y otras poblaciones del país.
Según informaciones, se han esfumado del mercado las insulinas 70/30 (Humolin, Novolin, Recomulin, Insulex, entre otras); y los laboratorios que las producen no han ofrecido ninguna explicación al respecto.
No obstante, llama la atención que algunas insulinas que tienen precios considerables (Lantud, Tresiba, entre otras), aparecen con facilidad en farmacias y otros establecimientos comerciales.
La escasez de las citadas insulinas ha provocado que muchos diabéticos tengan que cambiar su tratamiento y visitar con más frecuencia a sus médicos, especialmente a los endocrinólogos, lo que se traduce en más gastos económicos y tiempo.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la carestía de esta hormona que se utiliza para controlar el azúcar en la sangre de pacientes diabéticos. Las más comunes son las diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional.
La insulina se produce en el páncreas. Ayuda a mover la glucosa en la sangre desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo que la utilizan como energía. La glucosa proviene de muchos alimentos, principalmente de los carbohidratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario