Veinte comunidades incomunicadas, 3,785 personas desplazadas y 757 viviendas afectadas por lluvias
/ Rainfo
SANTIAGO, República Dominicana.-Unas 3,785 personas desplazadas, 757 viviendas afectadas y 20 comunidades incomunicadas debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos días por la incidencia de una vaguada en el territorio nacional.
El informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalló que en Puerto Plata, comunidades como Guzmancito y Maimón están incomunicadas por el desbordamiento de ríos y arroyos. En Sosúa, sectores como Bella Vista y Maranata se han visto parcialmente incomunicados, con aproximadamente 623 viviendas afectadas.
Además, en el distrito municipal Sabaneta Yásica, las inundaciones han impactado al barrio Cementerio y Sant Thomas; mientras que en Imbert, las comunidades de Piragua y Saballo quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río Bajabonico. En Hermanas Mirabal, seis viviendas resultaron anegadas.
El boletín indicó, también, que en Sánchez Ramírez, el desbordamiento del Río Hicaco ha dejado incomunicadas a comunidades como Cotuí Platanal y Chacuey; y ha inundado sectores como Las Flores y Vista del Este, con cuatro viviendas inundadas.
En La Altagracia, los arroyos Nisibón y Los Chichiguaos se desbordaron, dejando atrapada a una familia en Villa María y afectando aproximadamente 114 viviendas. Mientras que en Santo Domingo, unas 10 viviendas resultaron afectadas.
Alertas
El COE mantiene 15 provincias en alerta amarilla y el Distrito Nacional, además 10 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata y La Altagracia
En alerta verde están: San Juan, San Cristóbal, Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, La Romana, Dajabón y San José de Ocoa.
Inestabilidad por incidencia de vaguada
Las condiciones del tiempo seguirán bajo la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada que se localiza cerca de Puerto Rico con movimiento hacia el este, y unida al viento predominante del este/noreste.
Onamet pronosticó chubascos locales con aisladas tronadas en poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, así como en las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas.
En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento
No hay comentarios:
Publicar un comentario