Carta
al presidente del CDP
Santo Domingo, D. N.
26 de junio de 2024
Señor:
Aurelio Henríquez,
Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas,
y demás integrantes del Comité Ejecutivo del CDP.
Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
Distinguidos Señores:
En mi condición de miembro del CDP, me siento en el derecho y en el deber de expresar mi desacuerdo con las declaraciones atribuidas al presidente de nuestro gremio profesional, en condición de tal, en las cuales ve un atentado contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, por parte de la Procuraduría General de la República.
Por la forma en que el presidente del CDP reaccionó, he releído varias veces el comunicado de la PGR del 23 de los corrientes del cual tengo conocimiento. De esta reiterada lectura, he llegado a la conclusión de que tal vez exista otro comunicado al cual yo no he tenido acceso.
En tal sentido, remito copia impresa del que he leído, con la intención expresa de excusarme por adelantado, y retractarme, si las declaraciones vertidas por el compañero Aurelio Henríquez se refieren a otros pronunciamientos del Ministerio Público, que no conozco.
Si bien es cierto que la PGR se refiere a campañas, que de acuerdo al comunicado leído por el suscrito “tienen todas las características de no ser financiadas con recursos de patrimonio lícito”, y advierte que el Ministerio Público podría “tomar medidas cautelares para evitar que se sigan utilizando recursos para obstruir los procesos”, este pronunciamiento no afecta la libertad de prensa ni afecta a ningún periodista en ejercicio de su función profesional.
Quien comunica, informa e interpreta hechos considerados noticia, no es un financiador de campañas. Y si actúa apegado a la más elemental ética periodística, tampoco es un beneficiario, o un financiado de campaña alguna. El ejercicio periodístico está al margen de la retribución económica interesada.
Consideramos un error en el comunicado que nosotros hemos leído, decir que la ilicitud denunciada (real o supuesta) “obliga al Ministerio Público a tomar medidas cautelares”, cuando realmente debió decir “obliga al Ministerio Público a solicitar medidas cautelares”. Error de redacción éste que a nuestro entender no justifica la respuesta del Colegio Dominicano de Periodistas; pues si algo sabemos bien, es que las medidas cautelares son tomadas por los tribunales, y que según nuestro ordenamiento jurídico, pueden ser solicitadas por el Ministerio Público, no decididas por este órgano.
Dice el comunicado de marras, que: “Escudarse en un micrófono para atribuir al Ministerio Público pactos con empresas con las que no ha firmado ningún acuerdo y mezclar líneas de investigación de un caso judicializado con otros en etapa de investigación, lo menos que evidencia es un nulo esfuerzo profesional al informar a la ciudadanía y un gran interés en mantenerse ajeno a comunicar de manera objetiva”. Tampoco puede considerarse una amenaza a la libertad de prensa, por cuanto es ésta una interpretación que con todo su derecho hace la Procuraduría General de la República respecto a acciones no explicitadas.
Al Ministerio Público, como persona jurídica del Estado, le asiste el derecho de interpretar cualquier pronunciamiento, máxime si dicho pronunciamiento está vinculado a sus acciones. Este derecho es parte de la libertad de prensa en la cual nosotros nos apoyamos. A falta de explicitud, no puede saber el Colegio Dominicano de Periodistas si este pronunciamiento es dirigido a periodistas, abogados, políticos, o personas que tienen acceso a micrófonos de medios de comunicación de masas sin ostentar ninguna profesión académica ni de ejercicio periodístico.
En esta comunicación no valoramos los aspectos jurídicos que originan esta controversia, y que originan ataques y defensas al Ministerio Público.
Sencillamente, expresamos nuestro desacuerdo con las declaraciones del presidente del CDP, y consideramos pertinente hacerlo, porque estas declaraciones que deploramos, califican para ser interpretadas públicamente como si nos representaran a todos los miembros del CDP, por la preeminencia de la persona a la cual se atribuyen.
Les saluda con deferencia y respeto;
Miguel Emilio Peralta Checo
Cédula de Identidad y Electora 031-0216365-0
Miembro de la seccional de Santiago del CDP.
Anexos :“El CDP alerta contra atentado al ejercicio del periodismo”
LISTÍN DIARIO, 25/06/2024
Comunicado de la PGR de fecha 23 de Junio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario