miércoles, 10 de julio de 2024

Diputados aprobaron el Código Penal sin leerlo

/ Rainfo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Similar a como ocurrió en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura, sin leerlo, el proyecto de reforma del Código Penal de la República Dominicana, el cual no incluye las tres causales del aborto, lo que ha generado protestas de grupos feministas.

La pieza, sancionada en la Cámara Alta la semana pasada, contó con el voto favorable de 100 diputados, nueve que se opusieron y 26 que se abstuvieron de emitir el sufragio.

Si la controversial legislación fuera refrendada en segunda lectura sin modificaciones, será ley y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación; si sufriera cambios, volvería al Senado para su conocimiento, y si es acogida también será ley.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, sometió la moción para que el proyecto sea liberado de lectura y debatido, para luego ser remitido a una comisión especial a fin de que sea revisado artículo por artículo. Precisó que la norma tiene 23 años dando vueltas en el Congreso, y está la intención de que sea sancionada antes de este 25 julio, cuando cierra la actual legislatura.

Ante esto, el congresista fue objetado por algunos legisladores de la oposición, entre ellos Gustavo Sánchez, José Horacio Rodríguez y Rafael Castillo, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Opción Democrática (OD) y Fuerza del Pueblo (FP), quienes pedían que el Código sea leído de manera íntegra o remitido a estudio de una comisión para ser conocido a detalles.

A pesar de la advertencia de Sánchez, quien aseguró que los medios de comunicación se harían eco de ello, al decir: “Lo aprobaron (el nuevo Código) sin leer”, Pacheco sometió su propuesta, que fue acogida por 96 legisladores y rechazada por 13; hubo 24 diputados que no votaron.

No descartan nuevas modificaciones

El presidente del ala congresual explicó que el nuevo marco legislativo será remitido este jueves a una comisión especial presidida por el diputado perremeísta Alexis Jiménez, para ser conocido a profundidad, leído y debatido en el hemiciclo. Al revelar que tiene entre 10 a 12 observaciones, ponderó que si hay que modificar algún artículo del proyecto “de forma razonable”, se hará.

Feministas protestan

Mientras los legisladores votaban por el proyecto de reforma al Código Penal, un grupo de feministas protestaban frente al Congreso Nacional en rechazo a la aprobación “acelerada” de la legislación y de que esta no contempla las tres causales que permitirían el aborto.

El colectivo exigió que se pueda permitir la interrupción del embarazo cuando este sea producto de una violación o incesto; la vida de la madre esté en peligro; y haya malformación congénita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario