Pollo a 90 y 95 la libra;
ciudadanos y comerciantes preocupados
Rainfo
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.– Ciudadanos y vendedores de esta ciudad, así como la Central Nacional de Detallistas Unidos expresaron hoy preocupación por la baja oferta y la especulación en los precios del pollo fresco en los diferentes negocios del país y propusieron una estrategia para bajar la libra de 90 y 95 pesos a 70 pesos.
Muchos santiagueros, especialmente amas de casa y vendedores de esa carne, manifestaron su preocupación por los altos precios a que se vende la libra de pollo, un producto de gran consumo en la población dominicana.Asimismo, Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, dijo que parece que la última producción de pollos no ha permitido un rendimiento como el que siempre han tenido, lo que se atribuye al calor y a un problema con la alimentación de las aves.
Indicó que los productores han dicho que esas dos situaciones han provocado una reducción en el peso del pollo, no superando en algunas ocasiones de 3 libras cuando debería de llegar entre 4.5 y casi 5 libras en los 40 días que dura una “pollada”.
“Es por ello que proponemos que, partiendo del precio de 42 pesos en granja, aplicando un 15 % de merma, un 5 % al transporte y margen de intermediación al mayorista de un 10 % el pollo llegue al detallista a 55 pesos, para que a su vez, lo detallen a 70 pesos al consumidor final”, precisó.
Hace dos meses , el pollo costaba 28 pesos en granja y el Gobierno tuvo que intervenir, pignorando con alrededor de 900 millones de pesos. Rosario dijo que resulta que en las grandes empresas se vende a 42 pesos la libra en granja y en los negocios pequeños está entre 48 y 50 pesos.
A su juicio, es necesario buscar una solución a la problemática, la cual se torna cada más preocupante debido a que se trata del pollo que es de consumo masivo en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario