Venezuela rompe relaciones
con RD; Abinader la acata; y el 73% de las actas favorecen a la oposición
/ Rainfo
CARACAS, Venezuela.-El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano, en rechazo a sus alegadas "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado domingo.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos.
"Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia" del país caribeño.
En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó "su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (...) que pretenden desconocer los resultados electorales".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y faltaban de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2,394,268 votos de los que no se informó.
Este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales.
Asimismo, exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gobierno dominicano acata decisión
El presidente Luis Abinader indicó que acatan la decisión del Gobierno de Venezuela, que ordenó el retiro inmediato de los representantes de República Dominicana y otros seis países del territorio venezolano.
Abinader afirmó que se mantendrán evaluando la situación para “tomar las medidas de lugar”, reiterando que es “indispensable” una verificación internacional de las actas de votación del proceso electoral celebrado en Venezuela el pasado domingo, y que las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que el Gobierno venezolano dio un ultimátum al encargado de negocios de la embajada dominicana en Venezuela, Jerjes Fleming Suriel Mota, para que abandone ese país de “manera inmediata”.
Al dirigirse ante los medios de comunicación, el canciller señaló que Suriel Mota, máxima autoridad del personal diplomático dominicano en Venezuela, le comunicó que le fue entregada una comunicación pidiéndole que abandone ese país.
El 73% de las actas favorecen a la oposición
La líder antichavista María Corina Machado indicó este lunes que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan -aseguró- la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia "apabullante", en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador al chavista Nicolás Maduro.
"Tenemos el 73.20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela", dijo en una rueda de prensa la exdiputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Machado indicó que, según el 73.20 % de las actas, Maduro obtuvo 2,759,256 votos, mientras que González Urrutia 6,275,182, y "faltan".
La opositora explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web "robusto" que ya "varios líderes globales están consultando" y que será público en las próximas horas, con el fin de que todos puedan ver las "pruebas de la victoria" de González Urrutia.
Por su parte, el exembajador prometió que "la voluntad expresada ayer (domingo) a través de su voto" la harán "respetar, ese es el único camino hacia la paz".
"Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible", dijo el candidato, quien agradeció a la comunidad internacional su solidaridad y apoyo.
Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y faltaban de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, González Urrutia obtuvo el 44.2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2,394,268 votos de los que no se informó.
Protestas contra Maduro
Miles de venezolanos salieron este lunes a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados anunciados por el CNE, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares.
Asimismo, en algunos países, como España, se han realizado protestas contra el alegado fraude cometido por Maduro y su gobierno en perjuicio de la oposición y el pueblo venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario