Precios de consultas y medicamentos impiden acceso de ciudadanos a la salud mental
/ Rainfo
SANTIAGO, República Dominicana.-Muy pocos dominicanos, con trastornos psiquiátricos, tienen acceso a los servicios de salud mental debido a los altos costos de las consultas y de los medicamentos.
Esta referencia se hace a propósito de los últimos crímenes (pasionales y de violencia intrafamiliar), que involucran a niños y mujeres, ocurridos en Santo Domingo, Santiago y Moca.
En la República Dominicana hay muchos ciudadanos que requieren tratamientos para mejorar su salud mental, pero, en la mayoría de los casos, no pueden acudir al especialista debido a los altos costos.
Así, por ejemplo, los psiquiatras cobran cuatro mil pesos por una consulta (y no reciben seguros), los psicólogos también exigen pagos considerables y los medicamentos tienen precios excesivos.
Estas realidades impiden que muchos dominicanos acusan a buscar salud mental aunque quieran hacerlo.
Y lo más grave es que los seguros médicos, las llamadas ARS, tampoco cubren estos servicios, lo que se traduce en un peligro para los pacientes, sus familiares, amigos y la sociedad en sentido general.
Pero eso no es todo, tampoco el Estado dispone de políticas o programas que garanticen los servicios de salud mental a los ciudadanos, situación que es muy lamentable.
Ojalá que los hechos que ocurren casi a diario en el país motiven al Gobierno y al sector privado a ejecutar políticas y programas en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario