martes, 13 de agosto de 2024

 El río Yaque del Norte: Cada día más diezmado y contaminado.

Rainfo

SANTIAGO, República Dominicana.-El río Yaque del Norte, el más largo del país, que abastece de agua a todo el Cibao y produce energía eléctrica y productos agrícolas, podría desaparecer con el tiempo y muchos ciudadanos se preguntan: ¿ Qué pasaría si esto se produce ?...

Las consecuencias serían funestas. El Cibao quedaría desolado por el éxodo de sus habitantes y se produciría una baja sustancial en la producción de energía y en la producción agrícola.

Para muchos su desaparición sería imposible, pero, en la actualidad, esa fuente acuífera está muy disminuida y muy contaminada a consecuencia de la basura y otros agentes contaminantes que vierten a su cauce. No obstante, en el país se han esfumado cientos de ríos, arroyos y cañadas, debido a la sequía y a la deforestación.

Y lo más lamentable es que parece que su rehabilitación nunca ha estado en la agenda de las autoridades municipales, gubernamentales y el sector privado.

Fotos y videos muestran la gran cantidad de plásticos, cartones, basuras y otros desperdicios que se desplazan por sus aguas y están encallados en el cauce de esa fuente acuífera. La deforestación es otra realidad que lo afecta.

El Yaque está en las últimas, vale decir, “agonizando”, pues, está convertido en una “cloaca”, como lo definió en una oportunidad el finado Monseñor Agripino Núñez Collado, ex rector de la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM).

Es un río sumamente importante, pues, es la fuente principal de abastecimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que procesa el agua que consumen los habitantes de Santiago y el Cibao Central; contribuye con la producción de energía, de rubros agrícolas y con la preservación del medio ambiente.

Sobre la producción agropecuaria, el Yaque y sus 42 afluentes, desde Jarabacoa hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Montecristi, irrigan un total de 1,220,111 tareas de  tierra, es decir, el 31 por ciento de la zona mojadas a nivel nacional.

Asimismo, a través de sus embalses, Tavera, Bao y López-Angostura, incluyendo las hidroeléctricas de Jimenoa  y Baiguaque, ayuda a producir unos 300 kw/h por año, los cuales inciden en la estabilidad del sistema energético nacional y aporta toda el agua potable que consumen los habitantes de Santiago y gran parte del Cibao Central.

Según el ingeniero  Ramón Isidro Rodríguez Taveras, en su libro “El Río Yaque desde el Pico Duarte hasta Montecristi”, los principales afluentes en el nacimiento del Yaque son Brazo Izquierdo y Los Guanos, que nacen en el Pico Duarte, en áreas de Jarabacoa; los cuales se unen en La Ciénaga (Boca de Ríos), y a es partir de ahí que asume el nombre de Yaque del Norte.

Para mayor ilustración, el Yaque comprende parte de las provincias de La Vega, Santiago, Valverde Santiago Rodríguez y Montecristi, donde termina; y beneficia a más de 50 mil productores agrícolas, de los cuales el 40 por ciento pertenece a la reforma agraria.

Ojalá que aparezca un "Chapulín" que pueda salvar el Yaque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario